sábado, 22 de septiembre de 2007

La muerte de "Los Primos"

Con el poder de ser uno de los últimos en no estar enojado con nadie, de ser de los últimos en estar en contacto con casi todos los integrantes.
Con el simbolismo de ser el estudiante más viejo de medicina, y que son los médicos los que declaran cuando alguien muere.
Y con el poder que me merezco por ser el único que se preocupa de hacer esta notificación.

Hoy declaro que el Grupo heterogéneo de personas unidas en algunos casos por lazos sanguíneos y en otros solo por recuerdos y piscolas conocido como “Los Primos” ha muerto.

Tal cual Nietsche dijo que dios ha muerto.
Yo Ronald Mackenzie declaro que “Los Primos”.
Esa idea, ese colectivo que alguna vez fuimos y que agonizo por años hoy finalmente ha muerto.

Aquel Grupo que se inicio por caminos diversos y que confluyo y alcanzo su apogeo entre los años 1995 a 1999 en Pichilemu.
Para mi en lo personal entre la muerte la mi abuelo y de mi viejo.
Aquel grupo que realizo innumerable anécdotas, heroicas hazañas, que cada vez sorprendía con los niveles hasta los cuales podía descender.
Aquel grupo que bebía en cantidades incalculables, … literalmente.
Aquel grupo que respondía al sonido que produce una cerveza al ser destapada igual que los Thunthercats al ver su símbolo.
Aquel grupo conformados por “primos y primas” que hizo temblar la capital turística de la sexta región.
Aquel Grupo que se comía animales enteros en cada asado.
Aquel grupo que hacia el mejor Pub que se pudiese imaginar de una simple casa de muñecas.
Aquel grupo que viviendo en la miseria de la “pocilga” la pasaba la raja.
Aquel grupo que quemaba cuanto pillaba para hacer fogatas.
Aquel grupo que con 500 pesos por cabeza la reventaba.
Aquel grupo que se convertía en la atracción principal de cuanta fonda que pillaba.
Aquel grupo que corría en pelotas por las playas de soleadas y tranques en atardecer.
Aquel grupo que hacia pichangas de horas y que siempre terminaban en ultimo gol gana todo.
Aquel grupo que espantaba a cuanto jote intentaba acercarse a una prima.
Aquel grupo que recibía a las amigas de las primas como animales al matadero.
Aquel grupo que no dejaba dormir a la gente de pumanque.
Aquel grupo que creaba embarcaciones que naufragaban, pero no en el mar o en el lago sino entre los salus de los constructores.
Aquel grupo que hacia rejuvenecer, que hacia volver a la juventud a toda una generación de “olds cracks”
Aquel grupo que escalaba copas de aguas, que casi quemaba bosques, que jugaba a hacer body boar.
Aquél grupo que pasaba semanas comiendo pescado con arroz.
Aquel grupo que nombraba prima o primo solo a personas dignas de serlo.
Aquel grupo del cual me siento orgulloso haber sido parte

Fuimos un grupo bello, que represento una linda etapa en la vida de cada uno pero que se fue desgastando y envejeciendo con el paso del implacable tiempo.
Cada vez nos fue más difícil generar anécdotas y cada ves fue mas fácil juntarse a recordarlas.
Cada ves fueron llegando menos a las reuniones y cada vez estas reuniones fueron menos trascendentales en el diario vivir de cada uno de nosotros.
Las peleas y las divisiones cada ves fueron mas largas y mas difíciles de soslayar.
Creo la ultima ves que vi a un grupo grande de nosotros reunidos fue en mi cumpleaños del 2005 y antes de eso en septiembre del 2004 en la pancora para beber el Jack Daniels que dejo el tío Rony (invento mió para los que no supieron). Cada uno fue tomando su propio camino y cada ves nuestras vidas se fueron distanciando.
Así fue como llegamos a este punto.
A este 18 en el que nadie intento reunirnos.
Y es que ya no nos queremos como antes.
Asi llegamos a este punto donde Felipe se casa y son pocos los que saben, son menos los invitados, y son muchos los que no lo han visto en años.
Llegamos a este punto donde Juan Eduardo estuvo de cumpleaños y con una mano cuentas a los primos que asistieron. (Creo, ya que yo fui uno de los que no fue)
A este punto donde no nos reunimos hace más de 3 años.
A este punto donde yo tengo una hija de 4 años y hay muchos que no la conocen.
A este punto donde Juan Eduardo y Billy no se hablan en años.
Donde la Barbara vino a chile después de meses afuera del país y fueron muy pocos los que la vieron.
Donde las diferencias entre nosotros cada ves son mayores y las semejanzas con nuestros padres cada ves mas grandes.
Y es que todas esas cosas que alguna ves dijimos en nuestra inocente adolescencia fueron mentira, todas esas veces que dijimos que nosotros no seriamos como nuestros papas fueron mentira.
Todos esos pactos que no se respetaron y no se cumplieron..

Y ES QUE PARECE NOS FALTO AMOR.
O quizas fueron las drogas o el alcohol.
O las propias individualidades que chocaron con la idea del colectivo.
O quizas nos volvimos adultos.

En fin llorar sobre la leche derramada no me es propio.
Solo cumplo con algo que siento debo hacer.

Sera hasta que muera alguno de los emblematicos, o hasta la muerte de uno de nosotros.
O hasta que tenga mi casa de campo donde los pueda invitar con para lo que seguro sera para ese entonces su familia.
Yo aun sueño con juntar a mis sobrinos para una pichanga y un buen asado.

Y para los que piensen que esto es algo para hacerlos reaccionar y que nos volvamos a juntar, les digo no lo es.
Solo quiero y pido un minuto de silencio por lo que fuimos.
Rony

5 comentarios:

Unknown dijo...

"Donde las diferencias entre nosotros cada ves son mayores y las semejanzas con nuestros padres cada ves mas grandes"

Esa frase es de antología Ronald y me llegó a pesar de no tener que ver con tan magna cofradía que parece se extingue a partir de tu posteo.

¿Será que nos volvemos adultos? Esa pregunta también me da escalofríos, porque el weon que siempre añoró ser adulto ahora teme no querer serlo tanto.

Son tantas las cosas que mueren cuando el tiempo pasa. Muere la pasión, muere el amor, muere el compromiso, mueren las ganas, mueren las ideas e incluso mueren los ideales. No digo que le pase a todo el mundo o a todos los familiares, pero nadie puede negar que si son amenazas.

Tuvimos tantos puntos de desacuerdo cabezón y ahora me pongo de pie para aplaudir este posteo y decirte que estoy 100% de acuerdo con tus planteamientos.

Un fuerte abrazo de tu amigo bloggero Menzo

Crear sin importar... dijo...

Llega un punto en que cada uno decide formar su propio nido...

Antes todo era mucho mas facil, ahora simplemente se complica, tiempo de luchar por que no se extinga por completo...lucha dificil, pero no imposible.

Mucha suerte y recuerda que todo es posible en esta vida...

Nelson Hantsch dijo...

tranquilo, compadre... a lo mejor las cosas evolucionan mutan no sé pero recuerda que existen en escencia. El pasado no es pasado en su aspecto temporal es pasado cuando se olvidan y si se olvidan mueren. Ustedes como familia esta pasando por un proceso donde cada uno de sus integrantes esta en busqueda de algo. la vida te hace ser responsable tarde o temprano y es mejor asumir esa responsabilidad como un desafío y no como una cruz. Creo que llegado el momento de tranquilidad espiritual tus primos y tu se reencontraran, pero no para carretear hasta morir sino que a compartir una asadito piola con la familia.

Una abrazo

Lorenauta dijo...

Sinceramente me siento muy alagada por tus comentarios...desde hace tiempo llevo escribiendo y desahogándome a través de la escritura...pero creo que a veces lo más difícil es entregar a quien le pertenece realmente lo escrito y más aún, dejarlo en un sitio en que cualquiera pueda leerlo...aún cuando haya pensado en algo para mí misma o mis cercanos...siempre está el riesgo que alguien por casualidad llegue...hasta el momento gratas sorpresas...pero quien sabe...

Sólo te puedo contar que escribo porque lo necesito...como un impulso al que no puedo dejar de seguir...

Respecto a los paisajes...a mi también me encantan...subir las fotos es quizás una manera de mostrar lo hermoso que es nuestro país y motivar a visitarlos en vivo y en directo...porque realmente vale la pena...y sería egoísta no decir que el paraíso no está después de la muerte, sino en el mismo sur de Chile...

En cuanto a La Renga....grande!!...me encanta el Rock Argentino

Bueno, eso es todo por ahora...nos leemos próximamente...

Suerte

Lorenauta dijo...

Ahh....lo olvidé...respecto a "Los Primos"...es una lástima lo que ha ocurrido...espero que sólo sea una etapa y logren recuperar aquellas gratas vivencias...

En lo personal, creo que con mi grupo de "Los Primos" ocurrió una etapa en que nos alejamos y anduvimos dispersos producto de relaciones entre "los mayores"...(la generación anterior). Sin embargo, querer es poder como dicen por ahí...y hoy, estamos más juntos que nunca...

No pierdas a tus primos si valen la pena...si más que tus primos son tus Hermanos aún hay algo por hacer